jueves, 20 de mayo de 2010

VALORES

Esta semana nos corresponde trabajar el tema VALORES, y como todo lo que hemos trabajado en nuestros CUARTO PASO nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento intelectual y humano les quiero compartir un artículo de un periódico que nos da más claridad en este tema:


“La educación en valores está de moda: la familia, la escuela, los gobiernos y diversos grupos sociales buscan enseñar y promover valores entre la gente, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes, aunque también entre los adultos. La pregunta resulta necesaria ¿CUALES VALORES? La lista de valores es inmensa. Existen, además, valores que son más preciados por algunos pueblos y culturas, mientras que otros valores son menos preciados. Los valores enseñados en el pasado no son los mismos que los enseñados en el presente. Para responder, resulta necesario aclarar que es VALOR. Se trata de una PROPIEDAD o una DIMENSION, que descubrimos en “algo” y que perfecciona a quien escoge ese “algo”.


A lo largo del siglo XX algunos filósofos elaboraron listas de valores y establecieron una escala de los mismos. Como un ejemplo, tomado del P. Joseph de Finance (1904-2000), podemos clasificar los valores en estos grupos:


a. VALORES INFRAHUMANOS: existen realidades que valen para el ser humano en su dimensión más periférica. Por ejemplo el placer, la fuerza física, la salud. Como dijimos, cada uno de esos valores tienen sus antivalores (el dolor, la debilidad, la enfermedad, etc.)


b. VALORES ECONOMICOS: realidades con las que el hombre CREE alcanzar cierta ganancia o beneficio desde el cual puede luego conquistar otras metas. Por ejemplo, el valor de la prosperidad, del triunfo, del dinero, etc.


c. VALORES ESPIRITUALES: realidades que valen por que permiten al hombre satisfacer sus deseos más PROFUNDOS como persona, EL CONOCER Y EL AMAR. Aquí encontramos los siguientes grupos de valores: DEL CONOCIMIENTO (la verdad, la perspicacia, la memoria) DE LA EXPERIENCIA ESTETICA (la belleza), DE LA VIDA SOCIAL ( la cohesión, la armonía, la solidaridad). También entran aquí los valores de la VOLUNTAD (fuerza de carácter, constancia). Algunos de estos valores se poseen de modo casi espontaneo, otros solo pueden ser alcanzados después de un largo trabajo de FORMACION Y DE ESFUERZO.


d. VALORES MORALES: son valores que tocan al ser humano EN LO MAS PROFUNDO DE SI MISMO, EN EL USO DE SU LIBERTAD, EN SU RESPONSABILIDAD. L a enumeración podría ser larga, pero podemos mencionar los siguientes: la bondad de corazón, la rectitud de conciencia, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la laboriosidad, la fidelidad, la generosidad, el servicio, la magnanimidad, la justicia, la honradez, la gratitud, etc.


e. VALORES RELIGIOSOS: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios Aquí podemos mencionar por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.


LOS VALORES RELIGIOSOS Y MORALES son y deben ser los más importantes, por que se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: SU RELACION TEMPORAL Y ETENA CON DIOS Y CON LOS OTROS SERES HUMANOS. Luego siguen los valores del espíritu, que incluyen la disciplina mental para acceder a la verdad, para retenerla con una buena memoria y expresarla de modo claro y honesto; la fuerza de voluntad, que permite comprometerse en el trabajo, en el estudio o en las mil actividades de la vida familiar; la solidaridad, que lleva a los hombres a unir sus esfuerzos en la construcción de un mundo más acogedor ; LA JUSTICIA , que permite no solo respetar los acuerdos o los derechos ajenos, sino promoverlos allí donde todavía son pisoteados…. La lista podría ser muy larga, pero da una idea de lo urgente que es elaborar buenos programas de formación en los valores, especialmente la formación de nuestros jóvenes.”


P. Hanner Rene Diaz

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