miércoles, 20 de enero de 2010

COMPORTAMIENTOS DE LOS MIEMBROS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES


Al vivir en un entorno dañino, aprendimos y desarrollamos comportamientos que nos ayudaron a sobrevivir en medio del CAOS, esa actitudes fueron útiles en nuestra infancia por que nos sirvieron como escudo de protección, nos ayudaron a enfrentar situaciones que eran demasiado complejas y dolorosas y que no teníamos el conocimiento ni la madurez para enfrentarlas.

Estas actitudes ya NO nos son útiles y es necesario aprender a identificalas para poder trabajar en nuestros comportamientos; recordemos que el éxito de nuestra recuperación esta dado en la medida que aprendemos de NOSOTROS MISMOS Y DE LA ENFERMEDAD.


Dentro de nuestros hogares aprendimos a :


NO SENTIR : no podíamos detenernos a sentir nuestras emociones, eso era demasiado doloroso, frustrante, confuso, ahora debemos VIVIR nuestros sentimientos, NO podemos seguir ocultándolos por que eso contribuye a seguir en negación.


NO HABLAR: era necesario hacer silencio para calmar las cosas, para no echar mas leña al fuego ahora es necesario expresar nuestros sentimientos, gustos, necesidades, etc.


NO CONFIAR : viviamos en una mentira permanente, ocultándonos a nosotros mismos y a los demás nuestros problemas, por negación, por vergüenza, etc y terminamos creyendo psicológicamente que todo estaba bien aunque la realidad mostrara todo lo contrario.

Ahora debemos aprender a ver la realidad sin engaños, sin miedo y con valor.


CULPAR : En medio de la enfermedad la evasión de la responsabilidad era la actitud cotidiana, era la forma de justificar mis errores, LOS DEMÁS SON LOS CULPABLES, ahora ya no tenemos que culpar a nadie por que YO soy el único responsable de mi mismo y de mi RECUPERACIÓN.


CONTROLAR : Era una forma de actuar que nos permitían creer que todo estaba BIEN Y BAJO CONTROL, creíamos que teníamos la capacidad de CONTROLAR TODO Y A TODOS; otro mecanismo de negación, ahora sabemos que el único que tiene ese poder es DIOS.



AISLAMIENTO : no podíamos permitir que INTRUSOS conocieran nuestra realidad, era demasiado vergonzoso, eso nos negó la posibilidad de AYUDA, ahora sabemos que debemos romper ese muro para poder lograr nuestra recuperación.



CADA DÍA QUE DIOS NOS DA ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR EN NUESTRA RECUPERACIÓN .
















No hay comentarios:

Publicar un comentario